Edades: Jóvenes
Desarrollo: Exterior - Gymkhana
Personas: 4 - 6 grupos
Objetivo: Serie de pruebas que narran el viaje de Jonás, desde que escapó de Dios hasta que regresó a Nínive.
Tiempo aproximado: 1:30 h. - 2:00 h.
Autor: Nicolás Aguirre
En esta Gymkhana, viajaremos por el libro de Jonás, en primera persona.
Es decir, nosotros, en cada prueba, hablaremos como Jonás, pensaremos como Jonás, y aprenderemos las mismas lecciones que aprendió Jonás, aunque... ¡de una forma divertida y en compañía!.
MATERIALESBrujulas (al menos 6)
Lapices
Papel antiguo para los folletos
Lazos rojos para atar los folletos como un papiro
Cuerda de escalada para la comba
Sacos para carrera de sacos (al menos 4)-->no de dormir.. se romperia... sacos, bolsas grandes, o algo que sirva.
Botellas vacias y piedras para la prueba de punteria
Globos grandes para hacer una piñata
pelotas de tenis
silbato
cintas rojas y negras
cartulina A3 (al menos 2)
palo de escoba
paraguas
La siguiente tabla la llevará cada grupo consigo a donde van, y cáda monitor de pruebas tendrá que apuntar al finalizar esta, un puntaje que irá desde el 0 hasta el 100.
PRUEBA PUNTOS PRUEBA 1: Encontrando Jope
PRUEBA 2: Aprendiendo el Idioma
PRUEBA 3: Trabajo en Equipo (Comba)
PRUEBA 4: Puntería
PRUEBA 5: Despertando a Jonás
PRUEBA 6: Echando a suertes
PRUEBA 7: Echando a Jonas del barco
PRUEBA 8: En el interior del Pez
PRUEBA 9: Ninive se Arrepiente
PRUEBA 10: Jonas Vs Gusanos
TOTAL PUNTOS PRUEBA 1: Encontrando Jope
VERSICULO:Palabra del Eterno a Jonás “Levántate, ve a Ninive, a esa gran Ciudad y pregona contra ella, porque su maldad ha subido delante de mi” Pero jonás se levantó para huir a Tarsis.
INTRODUCCION:Estais Enojados con la Volunad del Señor. Ninive, es una ciudad llena de paganos que solo han causado Ruinas y dolor a Israel. ¿Cómo podria Dios darles una oportunidad? No es el pueblo de Dios, y como tal, merece morir, sobre todo después de las calamidades que Ninive causó a Israel. De ninguna manera vais a predicar la destrucción de un pueblo que se lo merecía con todas las letras.
Pero.. ¿Donde podeis ir? Habiais oido que en el puerto de Jope, iba a partir pronto un navío con destino a Tarsis. ¡!Era vuestra oportunidad!!
Seguro que tan lejos, Dios lo dejaría en paz y enviaría a otro.. o mejor aun.. no enviaría a Nadie!.
OBJETIVO DE LA PRUEBA:Jope es vuestro destino, pero no sabeis bien dónde se encuentra su puerto. Un largo viaje os espera. Debereis seguir los carteles, las rutas que la gente os señala y guiaros por las estrellas y los puntos cardinales.
La brujula os guiará en todo momento, hasta el ultimo punto. En él, encontraréis un mensaje que tendreis que memorizar.
No podreis continuar las pruebas sin haber dado constancia de que habeis llegado a Jope, es decir, de decir al monitor el mensaje que habeis encontrado allí.
El monitor dará una cardinalidad inicial, y el grupo tendrá que ir con la brujula al siguiente punto. En él encontrará las indicaciones que dirán donde está el proximo punto y asi sucesivamente hasta llegar a Jope.
CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:A Veces huimos de la presencia de Dios, cuando vemos que su voluntad no es la nuestra. Debemos poner nuestra vida en manos del señor y dejar que él nos guie, porque lo que él tiene preparado para nosotros es lo mejor.
PRUEBA 2: Aprendiendo el Idioma
VERSICULO:Halló una nave en Jope, pagó su pasaje y se montó en ella para huir de la presencia del Eterno y de su Voluntad. Jonás fue a Tarsis.
INTRODUCCION:Tarsis era una ciudad desconocida para Vosotros, Los marineros que os acompañaban y el capitan de a bordo, conocían muy bien la lengua andalusí que allí se hablaba, pero vosotros no teniais más que algunas vagas definiciones de alguas palabras que habíais oido cerca de Jerusalem, en el mercado, donde concluían muchas culturas.
Si queriais sobrevivir en Tarsis, deberíais aprender al menos algunas frases básicas para la supervivencia, como por ejemplo relacionadas con la comida, la bebida, el aseo y el alojamiento.
En el barco, algunos de los marineros están deseosos de poder ayudaros por una módica cantidad de dinero. El viaje sería largo, quizas de unos 7 u 8 días, tiempo suficiente para poder haceros con lo básico del lenguaje de Tarsis.
OBJETIVO DE LA PRUEBA:Tendreis que adivinar ciertas palabras. El monitor dará una palabra y vosotros tendréis que dar una definición a esa palabra. Si os acercais a la definicion, habreis acertado. Esta prueba consta de 5 definiciones, cada una vale entre 0 y 20 puntos. En total, si acertáis las 5, tendreis los 100 puntos que vale la prueba.
¡Demostrad que sois inteligentes y que estáis preparados para desembarcar en Tarsis!
El monitor dirá la palabra, y los grupos se pondrán deacuerdo en la definicion. Cuando el grupo esté deacuerdo, dirán la definicion. Si la palabra es muy dificil, podria darse una segunda oportunidad. Recordemos que esto no es una competicion encarnizada.
Las palabras son las siguientes:• Canícula: Periodo del año en que son mas fuertes los calores. Originalmente entre el 3 de julio y el 11 de Agosto.
• Horrísona: (p. Ejemplo: Criatura Horrísona): Que con su sonido causa horror.
• Bosquimano: Individuo de un grupo étnico africano, nómadas y cazadores que habitan en el desierto de Kalahali.
• Cachalote: Cetáceo de 50 toneladas que vive en los mares, parecido a las ballenas.
• Gañán: Mozo de labranza, hombre fuerte y rudo.
CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:No Podemos huir de la presencia Dios. Él nos ve alla donde vamos.
PRUEBA 3: Trabajo en Equipo (Comba)
VERSICULO:Pero el Señor levantó un gran viento en el mar, y hubo una tempestad tan grande, que parecía que la nave se iba a romper. Los marineros tuvieron miedo y cáda uno clamaba a su Dios.
INTRODUCCION:No eran comunes las tormentas en esa época del año en los mares del mediterráneo. El capitan de A Bordo y sus marineros se asustaron ante semejante tempestad, que balanceaba el barco de un lado a otro y parecía que en cualquier momento iba a romperse.
El capitan dio instrucciones a gritos a sus marineros, que corriendo siguieron sus instrucciones. Dos de ellos Intentaron poner el timon en posición para que el barco no naufragara. Otros cuatro Desarmaron las velas, para que el viento no las parta, mientras otros Dos corrian a atar los cabos.
Todo era ruido y parecía que el barco iba a darse la vuelta de un momento a otro. Todo el barco trabajaba en equipo para que el barco no se hunda, mientras clamaban a sus Dioses que los libraran de aquella calamidad.
OBJETIVO DE LA PRUEBA:Es el momento de trabajar en Equipo. Ante vosotros, teneis el gran barco, que está a punto de hundirse. Sólo vuestro trabajo en equipo os dará la oportunidad de mantenerlo a flote un poco de tiempo más, mientras esperais que la tormenta amaine.
La comba es el barco, y diez de los participantes tendrán que saltarla a la vez. Dos Monitores darán vueltas a la comba a las instrucciones del Capitan de A bordo, que se decidirá quien es antes de comenzar la prueba.
A la orden del capitan, y siguiendo sus instrucciones de “ mas despacio” “mas rapido” etc.., los monitores comenzarán a dar vueltas a la comba.
El equipo tendrá 5 intentos para conseguir 5 saltos consecutivos. (Cáda salto consecutivo vale 20 puntos. Si hacen los 5, tienen los 100 puntos q vale la prueba)
Los saltos podrán hacerse de dos formas: 1. Empezar los 10 a la vez
2. Empezar un numero menor e ir añadiendose personas con la comba en marcha, hasta completar el numero de 10. OJO: Solo cuando los 10 estén dentro comenzará a contarse los 5 saltos consecutivos para superar la prueba.
Atencion: Durante los saltos, al menos 2 de los participantes tendrán que cantar, hablar, a modo de “clamar” a sus Dioses. (Esta parte es opcional, si vemos que es muy dificil)
CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:Dios no nos obliga a hacer nada, pero a Veces permite que ocurran cosas para que nos demos cuenta de nuestro error. En esas pruebas, Dios siempre está con nosotros, aunque pensemos que él nos ha abandonado.
PRUEBA 4: Puntería
VERSICULO:Y echaron al agua sus enseres para descargar la nave. pero jonás se habia acostado bajo la nave y descansaba profundamente.
INTRODUCCION:Los marineros y el Capitan de A Bordo, al ver que todos sus esfuerzos eran inútiles, en aquella tormenta, y que el barco se estaba hundiendo sin que ellos pudiesen hacer nada, decidieron echar por la borda todo el material que no fuese inprescindible para su supervivencia.
De esa forma, al tener menos peso la nave, se mantendría a flote más facilmente.
Entraron en el barco y empezaron a cargar con toda la mercancía de la que podían deshacerse, y la echaron por la borda. De esta forma tenían la esperanza de poder salvar la vida.
OBJETIVO DE LA PRUEBA:Para ser buenos marineros, hay que tener puntería. Algunas de las cajas de mercancías del barco estaban en la parte de abajo, y era muy complicado subirlas hasta arriba, por lo que habia que tirarlas por las pequeñas escotillas del barco. Por ello, los marineros abrieron las cajas y se pusieron a tirarlas.
La marea hacia que necesitaran mucha puntería.
Tendreis 5 pelotas de Tenis y 5 CD-ROM (Mercancía muy preciada en Tarsis, donde los marineros las vendian como churros) para practicar vuestra puntería.
Tenis 10 botes que tirar con ellas, cáda bote vale 10 puntos. Si tirais los 10 botes, tendreis los 100 puntos que vale la prueba.
Para tirar los 10 botes, tendreis 5 intentos con las pelotas de tenis y 10 intentos con los CD-ROM. Ellos os darán un total de 15 tiros para 10 botes.
CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:Nuestros esfuerzos por luchar contra Dios son vanos, Unámonos a él para que todo salga mejor.
CONTINUARÁ...